martes, 12 de febrero de 2008

Jimena






























"Jimena" es una gata montés que tuve la suerte de fotografiar con mi amigo Juan en el itinerario de fauna salvaje que tiene "C.E.A. La Dehesa" en Riopar (Albacete).
El gato montés ("felis silvestris") es, junto al lince, uno de los felinos más bonitos que podemos encontrar en España. Muy parecido al gato doméstico "romano", aunque más grande y corpulento que éste. Otra diferencia está en la cola, de mucho más grosor en el montés y no tan puntiaguada.
Es un animal difícil de ver en libertad por sus hábitos nocturnos y su timidez, durante el día suele estar oculto en huecos de los árboles o agazapado entre rocas en el suelo.
Una curiosidad en su comportamiento es la llamada "hermandad de los gatos machos": Cuando dos gatos machos se encuentran por primera vez, por cercanía de territorios, se dan "leña" para establecer jerarquía entre ellos, en los siguientes encuentros se respetará el estatus entre cada macho, que les servirá a la hora de controlar territorios de caza o a las hembras en la época de celo. Cuando un joven macho quiere establecerse en territorio cercano es cuando más "lío" hay, dado que tendrá que enfrentarse una y otra vez (normalmente durante un año) con cada uno de los machos que se encuentre hasta conseguir ser reconocido y aceptado (eso sí, como el último en la citada jerarquía), no produciéndose nuevos enfrentamientos salvo con otros jóvenes que quieran ocupar una parcela del terreno común.

1 comentario:

Pixie dijo...

thanks for your comment. I would wrote in spanish, but my spanish is really bad, also I learned it for 4 years at school. well that happens, when you never have to use the language after graduation....

nice greets