viernes, 18 de enero de 2008

Cuco

El cuco ("cuculus canoris") es un ave con uno de los comportamientos más sorprendentes del mundo animal.
Es de los poco pájaros que no construye nidos, les resulta más fácil y cómodo parasitar los nidos de otras aves. Durante semanas las hembras de los cucos se encargan de controlar a aquellas aves que comienzan a construir su nido, una vez que lo finalizan, la hembra del cuco, aprovecha un descuido de los propietarios para dejarles un huevo en el nido, imitando la forma y el color de la especie elegida. Los huevos de los cucos eclosionarán antes que los de la nidada original, pues llegan al nido con el embrión algo desarrollado, y conforme sale el pollito del huevo lo primero que hace es deshacerse del resto de la nidada, tirándolos al vacío, para quedarse como único habitante y asegurarse que nunca le faltará comida y que sus "padres adoptivos" sólo se preocuparán de él.


Los de la derecha son los huevos "originales", los de la izquierda la "imitación" del cuco

El cuco mide 33 cms. y uno de los nidos que parasita es el del chochín, que mide 12 cms. por lo que es muy curioso ver la diferencia que puede darse de unos padres alimentando a su pollo que les dobla en tamaño.
En fín, que tanto en nuestras vidas, como en la naturaleza, siempre hay alguien que trabaja y otros que se aprovechan. Tendremos que estar alerta para que nadie ponga un huevo en nuestro nido.

¡¡¡Qué bien se cría mi pequeñín!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

bellissima ok!!!