miércoles, 16 de enero de 2008

Las auroras boreales y mi abuela Dorotea

Mi abuela Dorotea (q.e.p.d.) nació en 1908 en una pequeña aldea albaceteña, El Horcajo. Ella fue una de los cientos de miles de personas que pudieron observar la aurora boreal que se vio en España el 25 de enero de 1937. Me contaba la historia, de cómo, en plena Guerra Civil, pudo ver como en el cielo aparecía escrita la palabra "GUERRA" en el color de la sangre, el rojo. Ella estaba convencida de que era un mensaje de ¿Dios? para que todos los españoles pensasen lo que estaban haciendo ( matarse unos a otros) y dejasen de hacerlo.
Nunca pudo ir a la escuela y leer sabía muy, muy, muy poquito, pero era consciente de haber visto en el cielo algo anormal.
¡¡¡¡Que buena eras, Abuela!!!!

La wikipedia nos dice que una aurora boreal se produce cuando los protones y electrones procedentes del Sol, son guiados por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se des-excitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
La "aurora boreal" debe su nombre la la diosa romana del amanecer "Aurora" y a la palabra griega "boreas", que significa viento. Dado que en Europa, comúnmente aparece por el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Aquí os dejo algunas fotos impresionantes de auroras boreales (por desgracia yo no he podido hacer ninguna de ellas).






No hay comentarios: